FUCK OFF

FUCK OFF

 

Fuck Off, título que presenta la exposición celebrada en el año 2000 en Shanghái, desarrollada en el contexto de la 3ª Bienal, aún no formase parte del programa. Se trató de una exposición “anti-colaboracionista”, realizada con cierto carácter clandestino, cuyos comisarios fueron Ai Weiwei y Fene Boy. Quedó registrada en un pequeño catálogo donde se introdujeron citas improvisadas por Ai Weiwei, “Es sólo mi propio juego. Nada más”. Alegato hacia la individualidad necesaria del artista frente al colectivo característico en China.

Cuarenta y seis fueron los participantes de la Exposición, la mayoría de Pekín. Quedó clausurada.

Ai Weiwei participó con dos series de obras.

Estudio de perspectiva- Tiananmen

La Casa Blanca (1995-2005)

Puchero neolítico con Coca-Cola, 1997. Denuncia al capitalismo imperante en China.

Planting Grass, 2000, Yang Xhinchao. Artista que trabaja mediante la inserción de instrumentos en su cuerpo. “El cuerpo no reconoce lo natural, sí lo tecnológico”.

He Yunchang

Talking with Water, 1999, He Yunchang. Expone, en primer lugar, una performance realizada en plena naturaleza, cabeza abajo sobre un río mediante la ayuda de una grúa. La duración de la performance fue unos 30 min. Mediante una pequeña incisión en la muñeca provocada por el artista, libera sangre mediante continuas gotas que terminan y confluyen en el agua del río. Mediante sus manos hiere metafóricamente, el curso del río.

El artista suele introducir en sus performances, desnudez. Honestidad y pureza a la hora de expresarse.

dialoguewithwater

 

Golden Sunshine, 1999, He Yunchang. El procedimiento que toma la performance de He Yunchang es el siguiente: se desplaza a una cárcel; en uno de sus muros, se cuelga, pintado de amarillo, al igual que el color de los muros. En un día de sofocante calor, la performance se extiende por dos horas. Con un espejo en sus manos, lo direcciona hacia el sol redirigiendo la luz hacia las celtas que no tenían acceso a ella. Su cometido era: “llevar un rayo de esperanza a las celdas en las que no llegaba ningún rayo de sol”.

 

 

Keeping Promise, 2003, He Yunchang. Basada en una antigua leyenda china. Dos enamorados deciden reunirse bajo un puente, el chico llega a la cita, la chica no. Decidió esperarla con creencia cegadora a que ésta acudiese. El flujo del río donde quedaba emplazado el puente, crece y termina muriendo ahogado. Mensaje de lealtad y fidelidad de una persona a otra.

He Yunchang levanta un pilar de cemento, introduce su brazo mediante 24 horas, en cemento ya seco. Traduce esa lealtad a una lealtad sobre sus propias ideas, convenciones artísticas.

?`

 

 

One Rib, 2008, He Yunchang. Una extracción de costilla terminará por “transformarse” en un complemento decorativo tal que brazalete. Coincide la extracción con la inauguración de los Juegos Olímpicos en Pekín (Celebración política institucional).

 

 

One meter democracy, 2010, He Yunchang. Una incisión de un metro “de democracia”.

 

 

Zhu Yu

Eating People, 2000, Zhu Yu. ¿La ley exige matar a un segundo hijo? Pero, si ingieres al “hijo neonato” ¿se penalizará?

 

 

Skin Graft, 2000, Zhu Yu. Invertir la cadena de valor, ese fue su cometido. Injertó piel propia a un cerdo muerto. “Alimentar con mi piel a un ser muerto, sirviéndole yo a él”.

tumblr_n4x5jvnf8b1supp8bo1_540

 

 

Solitary Animal, 2000, Sun Yuan. Vitrina con un esqueleto de animal. La obra estaba atestada de un gas letal que podría acabar con todos los espectadores de la exposición.

2000

 

 

Zhu Ming: Empleo de burbujas hinchables para sus obras artísticas. Representan la humanidad. “somos burbujas en el aire”.

 

 

Paridise Lost nº 17, 1998, Meng Huang. Paisajes característicos por su color sombrío. Vivía en un estado alucinógeno. Desarrollaba su vida durante la noche, la mañana la pasaba dormido.

 

 

 

Stamping on Water, 1996, Song Dong. Se desplaza al lago sagrado del Tíbet, tras hacerse con una tableta donde quedaba inscrito la palabra “wáter”, comienza a golpear a ésta profiriendo un mensaje: aún el ser humano interfiera en la naturaleza, todo vuelve a su lugar de origen. Los esfuerzos del hombre quedan inocuos y condenados al fracaso.

 

 

Breating, 1996, Song Dong. Tumbado sobre el suelo helado, intenta derretir el hielo mediante su vaho.

254266-944-623

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s